1

Tutorial: Cómo reducir el peso de las fotos

reducir peso de las fotos_compressor

Sintiéndolo mucho y sin causar ninguna depresión, debo advertiros que en pocos días a muchos de nosotros se nos terminan las vacaciones.

Pero esto, os lo creáis o no, tiene su parte positiva, al menos para algunos, pues empieza el (¿temido?) momento de compartir las fotos de las vacaciones, ya sea por email, whatsapp o cualquier otra aplicación, con aquellos amigos y compañeros que no hemos visto durante todo este periodo de tiempo.

¿Dónde están mis megas?

De pronto nos invaden unas enormes prisas y ganas de que todos vean los lugares que hemos visitado y nos ponemos a enviar las fotos antes de entrar dentro del área de cobertura de una zona con acceso a wi-fi, y cuando queremos darnos cuenta nos hemos quedado sin megas.

Las fotografías de casi todos los dispositivos móviles son de gran calidad, muchas veces equiparables a las de las mejores cámaras fotográficas, que compiten para ofrecer una mayor resolución. Tanto es así, que algunas pueden llegar a pesar 10 MB!

 

Como sabéis, a más calidad mayor peso y más megas cuesta enviarlas. Por lo que nos interesa reducir el peso de las fotos previamente.

 

¿Cómo puedo reducir el peso de las fotos?

Existen miles de posibilidades para poder reducir el peso de las fotos, bien sea mediante programas tan conocidos como Photoshop, que no todo el mundo sabe utilizarlo, o a través de páginas web que te prometen reducciones inverosímiles sin perder calidad.

Gracias a los amigos de @RevistaPCI, encontré una página web que permite reducir el peso de las fotos sin perder calidad de la misma: www.compressor.io.

La gran ventaja es que no tienes que instalar ninguna aplicación ni programa en el dispositivo ni en el ordenador, y a la vez es compatible con todos los sistemas operativos.

Pero todo Ying tiene su Yang, y este es que el hecho de subir los archivos a dicha web y después descargarlos puede comportar que la tarifa de datos se vea drásticamente afectada.

¿Cómo funciona?

 Subida de la foto:

Tan fácil como escribir la url en el navegador y hacer clic sobre el enlace Try it que aparecerá en el centro de la pantalla.

 

reducir_el_peso_de_las_fotos_try_it

 

A continuación seleccionamos el tipo de compresión:

  • Lossy: permite reducir mucho el peso de la imagen pero con algo de pérdida de calidad.
  • Lossless: permite reducir menos el peso de la imagen, per manteniendo la calidad. (Sólo disponible para archivos jpg y png).

Una vez hecha la elección de compresión, clicamos sobre Select File para seleccionar la foto que queremos comprimir, o bien, arrastramos la imagen hasta el cuadrado de puntos.

reducir_el_peso_de_las_fotos_seleccion_archivo

 

Descarga de la foto optimizada: 

La reducción que se realizará en la imagen dependerá de la compresión elegida en el paso anterior y de las características de la propia imagen, no todas se podrán comprimir el mismo porcentage.

Una vez realizado el trabajo, Compressor.io muestra una vista previa comparativa, visualizando el antes (a la izquierda) y el después (a la derecha), para que puedas comprobar la pérdida de la calidad, que os advierto que resulta casi imperceptible.

 

La pérdida de la calidad de la foto es prácticamente imperceptible y te permite comprobarlo visual o numéricamente.

 

En la parte inferior de la imagen te indica el peso de la fotografía original y el peso después de la optimización, comprobando de manera numérica la reducción.

Para descargarla puedes:

  • Clicar sobre Download your file: se descargará en tu dispostivo.
  • Enviarla directamente a Google Drive o Dropbox (necesita una cuenta e iniciar sesión).

 

reducir_el_peso_de_las_fotos_descarga

One more thing…

En algunos smartphones tenemos la posibilidad de cambiar la resolución de la cámara trasera de nuestro móvil (iOS no lo permite desde la aplicación nativa) de esta manera además de ahorrar en nuestra tarifa de datos también ahorraríamos espacio en nuestro dispositivo.

Además, para recuperar espacio de nuestro dispositivo móvil podemos eliminar alguna fotografías.

Y tu, ¿qué haces para reducir el peso de tus fotos y ahorrar en datos y espacio?

(Visited 31 times, 1 visits today)

Patty Texidó

Mi nombre es Patty y soy una apasionada de toda tecnología. Si quieres sacar mayor partido a tus gadgets no dudes en seguirme. Búscame en las redes sociales, me encontrarás como Inspectorageek, deja un comentario o escríbeme un correo.

Un comentario

  1. Buenos días compañera de afición,
    Llevaba mucho tiempo sin comentar ninguno de tus interesantísimos post y en esta ocasión no quería dejar pasar la oportunidad. Como ya sabes, en las imágenes de mi blog tiro mucho de Photoshop, pero igualmente he probado la página http://www.compressor.io. en otros proyectos y he de reconocer que cumple muy bien con su función. En mi caso, y pienso que también en el de mucha gente que trabajamos con ordenadores, no nos afecta la tarifa de datos y por ello es una página para tener en las primeras posiciones de la lista de “mis favoritos”.
    Para ir acabando, espero que hayas disfrutado de las vacaciones y que en este nuevo curso que entramos sigas sorprendiéndonos con nuevos consejos, aplicaciones y demás.
    Un abrazo,
    Joan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Patricia Texidó.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu blog) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.