20

El iMac no arranca: posibles soluciones

Si habéis seguido mis publicaciones de la semana pasada en las redes sociales os habréis dado cuenta de que mi preciado iMac (no por ser iMac sino por ser el único ordenador de trabajo) dejó de funcionar inesperadamente. Por supuesto que disponía de una copia de seguridad, pero me preocupaba lo que podía ocurrirle: ¿un problema de software? ¿de hardware? ¿lo podría solucionar en casa? ¿debería llevarlo al servicio técnico? ¿costaría mucho dinero su reparación?

¡El iMac no arranca! ¿Qué sucedió?

Hacía 2 semanas que había salido OS X El Capitán y pensé que había llegado el momento de actualizar mi iMac. La verdad es que no acostumbro a esperar demasiado tiempo para actualizar una vez ha salido la nueva versión de SO.

No tenía demasiado tiempo, así que decidí realizar una actualización directa, descargando e instalando directamente la actualización en el iMac. Lo había hecho en anteriores ocasiones y siempre había funcionado con rapidez y eficacia.

Después de la actualización trabajé con él normalmente, pude ver las mejoras del SO, y cuando terminé lo apagué sin ninguna incidencia. Pero al día siguiente, al encenderlo, se quedaba en la pantalla de inicio con el logo sin llegar a cargar nunca el SO.

Al ver la pantalla estática con la manzanita se me encogió el estómago y un sudor frio recorrió todo mi cuerpo, ¡no podía ser, mi iMac no, el iMac no arranca!

 

el iMac no arranca_pantalla manzanita

 

Indagué por todos los recodos de Internet buscando una solución, me tranquilicé al saber que muchos usuarios después de actualizar a OS X El Capitán les había ocurrido el mismo problema, y durante unos segundos pensé: mal de muchos consuelo de todos, pero esta sensación duró poco.

Quizás después de esta experiencia espere un poco más antes de actualizar. ¿Se estará volviendo Apple como Microsoft?

 

Primeras soluciones

Como todo buen informático que se precie, la primera solución fue apagar el iMac y volverlo a encender, pero nada, siguió igual, sin cargar el SO, el iMac no arranca.

 

La primera opción: apagar y volver a encender no funcionó. Así que tuve que buscar otras opciones para poder recuperar el iMac: rebote, modo seguro o modo de recuperación

 

Probé otras soluciones:

  • Cmd+opción+p +r: mantenemos pulsadas esta combinación de teclas desde que lo reiniciamos hasta que volvemos a oír de nuevo el sonido de arranque. Es decir, oiremos el sonido de inicio dos veces. Pero nada cambió, y mis piernas empezaron a temblar.
  • Iniciar en modo seguro: reiniciamos el iMac, y desde el momento que oímos el tono característico de encendido pulsamos la tecla shift hasta que aparezca el logo de Apple. En ese momento, quizás tarda algo más de lo habitual, aparece una pantalla para introducir el nombre de usuario y contraseña, con una frase que indica Modo Seguro. Pero nada de esto funcionó y el sudor frío siguió inundando mi cuerpo.
  • Cmd+R: Inicia el iMac en modo recuperación, dando diferentes opciones:
    • Restaurar tu Mac a partir de una copia de seguridad de Time Machine.
    • Comprobar y recuperar unidades en utilidad de discos.
    • Comprobar o obtener ayuda mediante safari.
    • Reinstalar OS X.

 

el iMac no arranca_modo recovery

 

 

La primera opción que probé fue reinstalar OS X El Capitan, tardó bastante tiempo, entre descargar el SO e instalarlo, me parece recordar que casi unas 2 horas. Después de realizar toda la instalación mi iMac arrancó, tal cual estaba antes de ocurrir el problema. Pero tenía miedo de apagarlo por si no encendía de nuevo.

Así que tomé una decisión: realizar una instalación limpia de OS X El Capitán.

 

Instalación limpia de OS X El Capitán

Para ello seguí estos pasos:

  1. Descargué desde la App Store el SO: OS X El Capitán. Pero al aparecer el asistente de instalación, lo cerré (de manera que no se instala nada y queda el icono en la carpeta de aplicaciones).
  2. Aunque con la copia de seguridad había bastante, pensé que quizás podía ser alguna interacción entre algún programa instalado y la última versión de OS. Así que copié todos los archivos que me interesaban: fotos, música, documentos, videos, los .dmg de programas, …
  3. Realizar una copia de seguridad.
  4. Descargué la herramienta DiskMaker X. Conecté una memoria de mínimo 8 GB. Ejecuté la aplicación y seguí los pasos:
  5. Pulsé la opción instalar OS X El Capitán. La misma aplicación encontrará la descarga que hemos realizado previamente.
  6. Tecleé la contraseña de administrador y continuar. A posteriori iban apareciendo diferentes ventanas en la pantalla. Hubo un momento que parecía que no estuviera haciendo nada, pero sí que estaba trabajando.

 

el iMac no arranca_diskmarker

 

 Para ello, con el USB conectado, reinicié el Mac, y mantuve pulsado la tecla Alt para que me apareciera el menú de selección de discos: elegí la memoria USB. Me pidió una vez la contraseña de administrador y a posteriori iban apareciendo diferentes ventanas en la pantalla. Hubo un momento que parecía que no estuviera haciendo nada, pero sí que estaba trabajando. Al final rugió un león que indicaba que la USB ya estaba lista para usarse. El proceso de realizar un USB bootable tardó unos 30 min. Ahora tocaba borrar el disco duro, eliminar todos los datos.

7. A continuación, en el menú superior, en herramientas, abrí la Utilidad de Discos, seleccioné la unidad de nuestro Mac (no la partición!) y cliqué en borrar. Esta operación fue rápida, unos pocos segundos.

8. Salí de Utilidad y volví a las opciones iniciales, pulsé en instalar OS X. Empezó la instalación, me parece recordar que tardó entre 30 y 45 minutos.

 

Después de esto tenía mi iMac como recién comprado, con el OS X El Capitán instalado. Pasé todos los archivos que me había guardado: fotos, documentos, música, etc. No utilicé la copia de seguridad por lo anteriormente mencionado. Volví a bajar de la App Store aquellas Apps que pensaba que eran necesarias: unzip, onenote, pages, numbers, keynote, … E instalé aquellos programas que pensé que si utilizaría, como Office de Microsoft o Clean My Mac, los otros de momento los sigo guardando en mi disco duro externo por si acaso los necesito.

Ahora mi iMac se enciende con normalidad, no ha vuelto a presentar ningún problema. He notado que ha recuperado velocidad al iniciar y ejecutar programas y aplicaciones.

Por suerte mi historia tuvo un final feliz, sin gastar ni un € y recuperando mi iMac. Y a ti, ¿te ha pasado alguna vez? ¿qué opción te funcionó?

(Visited 3.149 times, 4 visits today)

Inspectora Geek

Mi nombre es Patty y soy una apasionada de toda tecnología. Si quieres sacar mayor partido a tus gadgets no dudes en seguirme. Puedes contactar conmigo en redes sociales: Inspectora geek o escribiéndome en: contacto@inspectorageek.com

20 Comments

  1. Buenas; al final la solucion que mejor me ha funcionado has sido dejar Yosemite, que he me he tirado como una semana reinstalando, creo que no me he dejado ninguna modalidad sin probar, y al final siempre fallaba.
    Un saludo

    • Si? Yo conseguí reinstalar desde cero El Capitan y me funciona perfectamente. ¿Lo has probado? Si sigue sin funcionar esperemos que haya una actualización pronto!

      • Reinstalar desde cero me ha funcionado en un Macbook que tengo para ver correo y poco más, no tengo ninguna aplicación fuera del SO. Pero en el MacMini que es donde habitualmente trabajo ahí no me la juego, es en éste donde he recuperado la copia con Yosemite. Ya que en el momento que recuperaba los datos de todas las aplicaciones se volvía a colgar. Esperaré un par de meses a que se estabilice la cosa.

  2. Me pasa lo mismo q a vos mi amigo, la pregunta es si preciono cmd + R y le doy la opción reinstalar OSX no se me borra nada? Espero tu respuesta gracias.

    • Hola Henry,
      Siempre es aconsejable tener una copia de seguridad antes de realizar cualquier instalación, o como mínimo, una copia de los archivos que queramos guardar (documentos, fotos, música,…).
      En principio si reinstalas el OSX es como si realizaras una actualización, el SO se instala encima del que ya había.
      Un saludo!

  3. Amigo, me has salvado la vida. Vaya sustito… el pitido que dio el Mac cuando estaba actualizando… Instalar otra vez OS X El Capitán me llevó algo más de hora y media. Ya funciona. Mil gracias por compartir tu experiencia.

  4. Hola, le doy cmd+R y me aparece la esfera que da vueltas y no pasa nada más…me puedes ayudar ?

    • Hola Ricardo, si el modo recuperación no funciona quizás haya un problema de hardware. Has probado reinstalar el sistema operativo desde cero desde un usb? Sino funciona yo lo llevaría al Genius Bar o a tu distribuidor.
      Espero que tengas suerte! Ya me contarás como acaba todo.

  5. Tengo una Macbook Pro, y me ha sucedido lo mismo…… al momento de leer este post ya había realizado el mismo procedimiento, reinstalando unas 3 veces…. y nada, se queda en la manzana 🙁 🙁

    No quiero hacerle una instalación limpia por que tengo documentos q no quisiera perder…. agradecería mucho q me digan que puedo hacer.

    Saludos

    • ¡Hola Junior! Pues si no quieres realizar una instalación limpia yo de ti lo llevaría al Genius Bar, a ver si pueden encontrar el problema y recuperar los archivos, o restaurar sin perderlos. ¡Suerte!

  6. Hola, muchas gracias por el post pero tengo un problema, no me deja reinstalar el OS X ql principio porque dice que mis discos estan bloqueados

    • ¡Hola Chata!
      Supongo que estás realizando una instalación desde 0, ¿tenías suficiente espacio en el disco duro? ¿cómo has hecho el USB con el sistema operativo?

  7. Hola! Desesperada ando!!! He intentado todo instalar El Capitan y me ha dejado colgada. Me dice que no se ha podido instalar por no encontrar “paquetes apropiados ” y no puedo/ se salirme de la instalación. Apago el equipo y vuelvo a tener en pantalla la instalación y así una y otra vez. Una ayudita plis?

  8. Sí! También pero no hay manera. Mañana voy a Geniu para que me lo arreglen… Espero y espero también que mis datos estén intactos. Muchas gracias por tu atención ! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *