4

Cómo utilizar iCloud Drive

iCloud Drive

Con la llegada de iOS 8 y OS X Yosimite llegó iCloud Drive, un intento de Apple para almacenar en la nube y competir con otros desarrolladores como Dropbox, Drive, OneDrive, etc.


iCloud Drive en Mac, con OS X Yosimite

Para utilizar iCloud Drive debes tener activada la opción en tus dispositivos. Dirígete a Preferencias del Sistema/Ajuste, entra en las opciones de iCloud y comprueba que opción correspondiente está activada.

Una vez habilitada esta opción, en el Finder de nuestro Mac debería aparecernos una carpeta con el mismo nombre, y subdividida en carpetas con el nombre de aquellas aplicaciones que tenemos instaladas que puedan compartir en iCloud Drive.

La diferencia entre el servicio que ofrece Apple y el de sus competidores es que la sincronización es automática y la separación y creación de las carpetas también, dependiendo de la aplicación en la que fue creado dicho documento.

Una carpeta, por ejemplo la carpeta de Pages, no podrá albergar otro tipo de archivos que no sean creados por la aplicación Pages.

 

iCloud Drive en Finder

 

También podrás crear tus propias carpetas y añadir archivos de tu Mac arrastrando y soltando. Y éstas carpetas las podrás visualizar en los demás dispositivos (iPad e iPhone).

 

¿Cómo ver las carpetas en iOS?

Si usamos iCloud Drive en iOS 8 es un poco diferente, ya que este no posee un sistema de archivos como Finder, por lo que no podemos visualizar la carpeta de iCloud Drive como tal. Tenemos que conformarnos con acceder al servicio solo a través de las aplicaciones que lo soportan como pueden ser Pages, Numbers o Keynote. También necesitarás activar iCloud en estas aplicaciones con el fin de poder acceder a sus documentos desde iCloud Drive.

Si queremos ver las carpetas en si, utilizando iOS 8, deberemos hacerlo con el navegador, entrando en la página de Apple: www.icloud.com. No nos debemos olvidar de visionarla en forma escritorio para poder acceder a ella.

¿No te acuerdas como acceder a la versión escritorio desde iOS 8?

Hemos de acceder al navegador, escribir la dirección a la que deseemos entrar, una vez cargada: clicamos en la barra de la url y nos aparecerá nuestros favoritos y los visitados a menudo. Si tiramos hacia a bajo, aparecerá versión de escritorio.

 

Versión escritorio

 

 

Aparecerá una pantalla para poder acceder, en la que deberemos acceder con nuestro Apple ID. Encontraremos varias aplicaciones:

  • Calendario
  • Pages
  • Keynote
  • Numbers
  • Contactos
  • Correo
  • Notas
  • Recordatorios
  • Ajustes
  • iCloud Drive

 

iCloud Drive versión web

 

Si clicamos en iCloud Drive accederemos al mismo contenido que podemos ver en el Finder de nuestro Mac.

Una vez que todo está activado, cualquier cambio que realices en tu Mac en un archivo de iCloud Drive, este se verá reflejado en dicho archivo en el respectivo dispositivo iOS y viceversa.

Debo comentar que no todas las aplicaciones tienen soporte para iCloud Drive, solo las aplicaciones de Apple y unas pocas privilegiadas, al menos de momento.

 

iCloud Photo Library

Con la llegada de iOS 8, también está disponible la beta de iCloud Photo Library, para poder acceder a las fotos y videos en iCloud desde todos los dispositivos.

¿No sabes cómo activar iCloud Photo Library?

De momento aún está en fase beta, pero es tan sencillo como ir a Ajustes>Fotos y Cámara> activar fototeca de iCloud.

Se activaran dos opciones:

  • Optimizar almacenamiento del iPad o iPhone según en el dispositivo que lo hagamos. (Recomendado para no acabar con los 5GB de regalo de Apple)
  • Descargar y conservar originales

 

Pros y contras

iCloud Drive y iCloud Photo Library (aún en fase beta) utilizan el almacenamiento de iCloud para guardar la información, y aunque Apple regala 5GB por cada cuenta, almacenar muchos documentos podría llenar rápidamente el espacio regalado. Apple también tiene paquetes para incrementar el espacio en iCloud; por 20GB se paga US$0.99 al mes y los planes varían hasta US$19.99 al mes por 1TB.

El único inconveniente es que quizás esta opción de Apple llegó demasiado tarde, llegó cuando todos estamos ya acostumbrados a otros sistemas en la nube como Dropbox, Drive, o cualquiera de ellos. Sistemas que permiten acceder a las carpetas de manera visual, organizarlas como queramos y guardar en ellas diferentes archivos.

Tal vez, Apple lo haga para no complicar la vida al usuario, siguiendo la misma filosofía desde su primera versión de iOS, la intención es buena, pero ya estamos demasiado acostumbrados a los demás sistemas de almacenamiento.

La ventaja, es que el usuario no debe pensar en dónde guardar el archivo o donde irlo a buscar. Si creas un documento con Pages, iCloud Drive lo guardará e ira a  buscar a la carpeta de Pages de iCloud Drive, todo de manera automática.

 

Y a vosotros, ¿qué os parece iCloud Drive? ¿lo utilizáis o seguís usando la competencia de almacenamiento en la nube?

(Visited 48 times, 1 visits today)

Patty Texidó

Mi nombre es Patty y soy una apasionada de toda tecnología. Si quieres sacar mayor partido a tus gadgets no dudes en seguirme. Búscame en las redes sociales, me encontrarás como Inspectorageek, deja un comentario o escríbeme un correo.

4 Comments

  1. Buenos días compañera de afición,
    Sinceramente nunca he sido muy fan de los sistemas operativos de los dispositivos de la manzana, me he acostumbrado un poco con el Iphone, pero sigo siendo de windows. No solo pienso que ha llegado tarde, sino que las opciones que describes no me permitirían hacer lo mismo que la competencia. Yo utilizo Dropbox, y realmente con la organización clásica de carpetas de windows es perfecto. Sorprende que después de tanto tiempo, la gran compañía apple siga tan reacia al uso de las carpetas como sistema organizativo, pienso que es un error.
    Aun así, espero que nos vayas informando de las mejoras que le vayan implementando a la aplicación, pues seguramente en un futuro nos acaben sorprendiendo con algún giro inesperado.
    Muchas gracias,
    Joan

    • Hola Joan!
      Evidentemente es cuestión de gustos y comodidad de cada uno. Pienso que Apple está acercándose cada vez más al sistema de almacenamiento estilo Dropbox, Drive o cualquiera de ellas, pero como dije, quizás es tarde. Aunque no es mala opción tener varios lugares donde guardar los documentos, pues si utilizas el sistema gratuito el almacenamiento se puede quedar corto, no?

  2. Conozcas copiapop.es? Es el servicio nuevo, cual es una mezcla de una nube y platforma social. Porque tienes solo una, cuando puedes tener dos. Prueba copiapop.es. Ademas todo es gratis y illimitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Patricia Texidó.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu blog) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.