0

¿Es necesario un antivirus en Android? 

Antivirus android

Es una pregunta recurrente y que probablemente te has hecho muchísimas veces; antivirus ¿si o no? 

Por un lado escuchas a menudo que Android no es un sistema seguro y que si quieres estar protegido, el antivirus es necesario.  

Pero, por otro lado, te has informado bien y sabes que los antivirus consumen muchos recursos y que notarás lag en tu dispositivo (lentitud en tu Smartphone o Tablet). 

Contenidos:

¿Hay virus en Android? 

Actualmente Android es un sistema operativo seguro, y básicamente si descargas aplicaciones de la Google Play Store, o repositorios seguros como la tienda Amazon, las probabilidades de ser infectado por un virus son muy remotas.    

Pero Android deja en tus manos la posibilidad de instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial, por lo que si has activado la opción “orígenes desconocidos” en ajustes, que permite descargar app de sitios externos, el riesgo aumenta, pero sin ser excesivamente preocupante. 

Pero también es cierto que cada año aparecen 1 o 2 virus para Android, aprovechando brechas de seguridad en él, lo cual indica que el sistema operativo no es invulnerable. 

Podemos quedar más expuestos a los adware, las plataformas de publicidad que se instalan por detrás de otras apps aprobadas, pero la gran mayoría de los antivirus no suelen considerarlos como peligrosos, por lo que son poco o nada efectivos para combatirlos.  

 

¿Cómo funciona un antivirus?

Analizan cada aplicación o archivo descargado en nuestro dispositivo, al momento, detectando si incluye código malicioso o no.  

Pero en Android, para poder infectarte debes ejecutar tú manualmente la aplicación infectada porqué no puede hacerlo por sí misma.  

El gran inconveniente es que para poder analizar dichas apps  o archivos deben ejecutarse en segundo plano consumiendo gran cantidad de memoria RAM, empeorando el rendimiento de tu dispositivo. 

 

Antivirus Android

 

Entonces, ¿antivirus si o no? 

Me temo que la respuesta es un, depende. 

Depende del tipo de usuario que seamos. Dependerá básicamente de las  precauciones que tengamos al navegar por internet, instalar aplicaciones o consultar y manipular archivos.  

Es decir, sentido común (aunque a veces sea el menos común de todos los sentidos). 

Vigila los permisos que solicita la aplicación que deseas instalar. Es raro que una app te pida poder enviar SMS o realizar llamadas. No cliques instalar, sin leer los permisos antes. 

Mantén tu dispositivo actualizado, cada actualización del sistema operativo trae consigo un parche de seguridad.  

Mantén también tus aplicaciones instaladas actualizadas, para evitar vulnerabilidades. 

Vigila los archivos que descargas o manipulas, siempre de sitios seguros o conocidos. 

Si tienes activado la opción de poder descargar aplicaciones de origen desconocido, asegúrate de saber de dónde la descargas, el desarrollador de la aplicación, comentarios y los permisos solicitados. 

Mi opinión es que si utilizas el sentido común, y eres un usuario medio, no sería necesario que instales un antivirus para Android. Las desventajas son más numerosas que los beneficios, y en la grandísima mayoría de los casos no compensa la pérdida de rendimiento 

Aunque, como dice el dicho, más vale prevenir que curar. Y habitualmente en nuestros dispositivos llevamos mucha información y de valor, como para perderla. 

 

Y tu, ¿qué harás? ¿Tienes antivirus en tu móvil o tablet? 

¡Atrévete a comentar! Tu opinión es muy importante para mi. Intento contestar a todos los comentarios y mail que me enviéis.

Ya sabes que me harías muy feliz si compartes este post en tus redes sociales.  🙂 

¡Forma parte de la pandilla!

 

(Visited 74 times, 1 visits today)

Patty Texidó

Mi nombre es Patty y soy una apasionada de toda tecnología. Si quieres sacar mayor partido a tus gadgets no dudes en seguirme. Búscame en las redes sociales, me encontrarás como Inspectorageek, deja un comentario o escríbeme un correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Patricia Texidó.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu blog) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.