Quizás ya no te acuerdes, o nunca lo hayas visto, pero antes realizábamos las fotos con cámaras de carrete y revelábamos las fotos. Algunas quedaban mejor que otras, no podías repetir infinitamente porqué había un número limitados de fotogramas en el carrete.
Ahora, para ti, es prácticamente impensable, y todas las fotos las realizas con tú móvil o cámara digital. La ventaja es que es fácil revisarlas para echar un vistazo de nuevo, compartirlas con amigos y familiares, editarlas. Las tienes más a mano.
Pero, ¿qué pasa con todas aquellas fotos de cuando eras pequeño/a o de tus padres o abuelos, acumuladas en álbumes o dentro de cajas?
Con el paso del tiempo se estropean, pierden color y matices, el papel fotográfico pierde calidad, y si quieres volver a echarles un vistazo y recordar tiempos pasados debes ir al álbum o la caja. No están tan a mano cómo estás acostumbrado/a ahora.
¿Sabes que puedes escanear fotos antiguas con el móvil? De esta manera las podrás tener al alcance de tu mano, compartir con quien quieras, y además será como tu copia de seguridad.
Contenidos:
Cómo escanear fotos antiguas con el móvil
En un primer momento puedes pensar que es muy fácil, y efectivamente lo es, pero también tiene su truco.
Y es que quizás estás pensando que es tan sencillo como coger la foto en papel y hacerle una foto con el móvil.
¿Lo has intentado?
La verdad es que si lo haces así, debido al papel fotográfico y a una serie de matices, aparecerán brillos indeseados en la foto de la foto de papel. Y estos brillos y déficits son difíciles de eliminar o modificar.
¿Entonces?
FotoScan, una app que te ayudará a escanear fotos antiguas
FotoScan es una aplicación de Google que te ayuda a escanear fotos antiguas, evitando los brillos indeseables.
Esta aplicación está disponible tanto para iOS como para Android de manera gratuita.
¿En qué consiste?
Es una aplicación muy sencilla e intuitiva.
Tan solo debes poner la fotografía en papel en una superficie plana y a poder ser bien iluminada.
A continuación, abre la aplicación.
Verás que si es la primera vez que abres la aplicación aparecerá un mini tutorial dónde explica cómo debes hacerlo.
Pero por si acaso, te cuento:
Una vez abierta la aplicación de FotoScan, al enfocar la foto en papel con la cámara verás que aparecen 4 puntos blancos encima de la foto.
Y en la pantalla de tu móvil verás un círculo azul, sin relleno.
Debes buscar con el círculo azul rodear los círculos blancos que aparecen encima de la foto.
Como una imagen vale más que mil palabras, te muestro esto mismo en un vídeo corto:
De esta manera se realizaran varias fotografías que después se combinaran en una sola, eliminado los brillos no deseados.
Realmente, ¿vale la pena utilizar FotoScan para escanear fotos antiguas?
Es una ayuda para poder digitalizar todas aquellas fotos antiguas que tienes en álbumes o cajas y cajones.
Al hacer pasar la cámara por los 4 círculos realiza varias capturas de la imagen, que después combina en una sola, evitando así que aparezcan brillos indeseados.
Pero, la calidad resultante de la imagen digitalizada no permite realizar muchas ampliaciones, pues pierde matices y calidad.
Además, la aplicación no permite realizar retoques posteriores, aunque es cierto que puedes realizarlos con otra aplicación como Snapseed, Pixelmator o cualquier otra que te vaya bien.
Realmente es una manera rápida y muy sencilla de tener las fotos en papel en digital, y disponer de una copia de seguridad las mismas. De esta manera evitarás perderlas ya que con el paso del tiempo se estropean cada vez más.
No obstante, si tienes un escáner potente en casa y paciencia, quizás obtengas una foto escaneada con mayor resolución que la que puedas obtener con FotoScan.
¿Y tú, guardas fotos en álbumes o cajas? ¿Cómo las conservas?